REPORTE: TRUMP REVELARÍA SU PLAN DE PAZ EN EL MES DE JUNIO

REPORTE: TRUMP REVELARÍA SU PLAN DE PAZ EN EL MES DE JUNIO

 

Enlace Judío – El sentimiento de rechazo a las propuestas de EE.UU. que tiene el liderazgo palestino, puede profundizarse significativamente este verano, ya que es probable que se corten millones de dólares en asistencia de los EE.UU. a los palestinos y que los fondos se reasignen a otras regiones.

La administración de Donald Trump pretende lanzar su plan de paz para el conflicto palestino-israelí durante el mes de junio, de acuerdo a un reporte de la agencia The Associated Press.

Cinco funcionarios estadounidenses y otro más del Congreso dijeron a la agencia que la administración pretende revelar el plan de paz a mediados o finales de junio, poco después de que finalice el mes sagrado musulmán de Ramadán, aunque advirtieron que podría adelantarse dependiendo de los acontecimientos en la región. Los principales autores del plan, son el yerno y asesor principal del presidente, Jared Kushner, y el designado especial de Trump para negociaciones internacionales, Jason Greenblatt, que de acuerdo al reporte, ya han comenzado a informar a las partes de los elementos clave de la propuesta.

Sin embargo, cualquier disposición palestina para siquiera considerar el plan requeriría que las condiciones mejoren en la zona y que la ira que se ha presentado en las últimas semanas disminuya considerablemente. La administración se ha resistido a las demandas del Congreso de cerrar completamente la oficina de la Organización de Liberación de Palestina en Washington porque Greenblatt y Kushner quieren mantener ese canal abierto en caso de que los palestinos estén dispuestos a reiniciar las negociaciones con Israel sobre la base del plan, de acuerdo al reporte. El ex Secretario de Estado, Rex Tillerson, ordenó que esta cerrara en noviembre pasado, pero se le ha permitido permanecer abierta.

El reconocimiento de Trump de Jerusalén como capital de Israel, el traslado de la embajada norteamericana a la ciudad. y la defensa de las políticas del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, han encolerizado al liderazgo palestino, que acusa a la administración de abandonar su papel como árbitro neutral en el conflicto. Desde diciembre pasado, poco después del anuncio de Trump sobre Jerusalén, la Autoridad Palestina ha enarbolado la idea de que cualquier plan de paz deberá ser abordado en una conferencia internacional, negándose a que EE.UU. participe como intermediario.”No necesito a Jason Greenblatt. No necesito a Kushner” ha dicho el funcionario palestino Saeb Erekat sobre los presuntos orquestadores del plan.

El sentimiento que tiene el liderazgo palestino puede profundizarse significativamente este verano, ya que es probable que se corten millones de dólares en asistencia de los EE.UU. a los palestinos y que los fondos se reasignen a otras regiones, tal como advirtió desde enero pasado. De 251 millones en ayuda bilateral planificada para los palestinos en 2018, solo se han reportado 50.5 millones gastados. Los restantes más de 200 millones están actualmente en espera, una cifra que no incluye $ 65 millones adicionales en asistencia estadounidense congelada a la UNRWA de la ONU, la agencia que brinda servicios a refugiados palestinos en Cisjordania, Gaza, Jordania y Líbano.

Durante varios meses, la Casa Blanca ha estado pendiente del Departamento de Estado y de las recomendaciones de USAID de gastar al menos parte del dinero, según los funcionarios consultados por la agencia AP. Tres funcionarios dijeron que no hay indicios de que esas recomendaciones se apliquen en el corto plazo a pesar de las apelaciones de los legisladores e incluso las expresiones de preocupación de Israel, que considera que el valor de la ayuda es especialmente en el sector de la seguridad. Un funcionario dijo que había “una abrumadora falta de urgencia” para tomar una decisión sobre los fondos. Los otros dos dijeron que no había señales de que se cumpliría el plazo de fin de mayo. “La administración está actualmente revisando la asistencia de los EE.UU. a los palestinos”, dijo USAID en un comunicado a The Associated Press. “USAID está en conversaciones con todos los socios implementadores afectados sobre el estado de la revisión, y está trabajando en estrecha colaboración con la agencia, ya que la administración concluye su revisión”.

Fuente: The Associated Press / Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío

52 muertos y 2.400 heridos: Masacre en la frontera Israel-Gaza por traslado de la Embajada de EE.UU.

Las protestas registradas en las horas previas al traslado de la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén han dejado al menos 52 palestinos muertos y un total de 2.410 heridos.

La frontera entre la Franja de Gaza e Israel está siendo testigo de enfrentamientos masivos entre palestinos y fuerzas de seguridad en vísperas de la inauguración de la nueva embajada de EE.UU. en Jerusalén.

Según el diario Haaretz, los soldados israelíes han matado al menos 52 palestinos, incluidos 5 menores, y han herido a 2.410 más con impactos de bala con punta de goma e inhalación de gases lacrimógenos

Además, un médico árabe que intentó rescatar a los manifestantes heridos ha sido asesinado a tiros a manos de militares israelíes.

Según el jefe del servicio de noticias extranjeras del diario Haaretz, Asaf Ronel, los manifestantes en estado grave están ya en hospitales de Gaza. Hay 74 menores, 23 mujeres y 8 periodistas entre los heridos de mayor consideración.

Hay alrededor de 35.000 manifestantes congregados en la valla fronteriza y miles más a menos de un kilómetro de Jabalia, según las Fuerzas de Defensa de Israel.

Las protestas iniciaron mientras las fuerzas policiales de Israel estaban preparándose para el traslado de la embajada de EE.UU. de Tel Aviv a Jerusalén con miles de policías desplegados por la ciudad. La ceremonia oficial de

Las Fuerzas de Defensa de Israel lanzaron panfletos advirtiendo a los vecinos de Gaza que se mantuvieran alejados de la cerca de seguridad antes de las protestas de este lunes.

El Ejército israelí ha anunciado haber frustrado el intento de tres militantes armados de colocar explosivos cerca de la valla en las cercanías del Paso de Rafah. Según el comunicado emitido por las fuerzas israelíes, los tres individuos han sido abatidos. Además, se ha informado de que la aviación israelí ha bombardeado un puesto de Hamás en Gaza cerca del campamento de Jabalia después de que supuestamente se disparara desde allí.

Además, se ha reportado que la Policía israelí detuvo un autobús lleno de manifestantes procedentes de Jerusalén Este, cerca de la Puerta de Damasco, en la Ciudad Vieja. Según los informes, el autobús se dirigía a la ceremonia de inauguración de la embajada de EE.UU.

El portavoz del Gobierno turco, Bekir Bozdag, ha condenado la violencia que tuvo lugar este lunes y la ha calificado de "terrible masacre". Además, ha señalado que EE.UU. e Israel son los dos responsables de las acciones que se están llevando a cabo contra los palestinos en la Franja de Gaza, debido a su "decisión injusta" de mudar la embajada.

Por su parte, Nabil Abu Rdeineh, portavoz del presidente palestino Mahmud Abás, ha dicho que la apertura de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén crearía incitación e inestabilidad en la región, y además ha descartado a Washington como mediador para la paz en Medio Oriente.

"Con este paso, la Administración de EE.UU. ha cancelado su papel en el proceso de paz y ha insultado al mundo, al pueblo palestino y a la nación árabe e islámica, y ha creado incitación e inestabilidad", ha afirmado.

Asimismo, el presidente palestino ha declarado 3 días de luto tras el asesinato de manifestantes en la frontera de la Franja de Gaza.

Jean-Yves Le Drian, ministro de Exteriores de Francia, también se expresó al respecto y ha instado a las autoridades israelíes a que actúen con moderación. Además, destacó que la decisión de EE.UU. de trasladar su embajada a Jerusalén incumplía la ley internacional.

"Francia llama a todos los actores a mostrar su responsabilidad para evitar una nueva escalada", sostuvo el ministro en un comunicado. "Francia pide nuevamente a las autoridades israelíes que ejerzan el discernimiento y la moderación en el uso de la fuerza que debe ser rigurosamente proporcionada".

Anteriormente, las Fuerzas de Defensa de Israel han declarado "zona militar cerrada" el área de la valla fronteriza con la Franja de Gaza. De acuerdo con el comunicado oficial, cualquier tipo de actividad en este territorio requiere la aprobación previa del Ejército israelí.

Desde que comenzaron las protestas por la Gran Marcha del Retorno se han registrado más de 13.000 heridos y, según los últimos datos, 101 palestinos han muerto en Gaza en las últimas seis semanas.

 

 ha comenzado a las cuatro de la tarde hora local (13:00 GMT) en el barrio jerosolimitano de Arnona

 

El Ejército israelí comienza a llamar a filas a los reservistas


Este martes, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han iniciado una llamada a filas limitada de los reservistas, informa la agencia TASS con referencia a una representante del servicio de prensa de las FDI.


Israel / 08 de Mayo, 2018


"Estamos realizando una llamada especial a filas de los reservistas de acuerdo con las necesidades específicas", explicó la portavoz militar israelí a la agencia rusa.

Anteriormente, el Ejército israelí se puso en alerta máxima, preparó el escudo antimisiles y los refugios antiaéreos en los Altos del Golán, después de haber descubierto una presunta "actividad irregular" iraní en Siria.

"Debido a la identificación de actividad irregular de las fuerzas iraníes en Siria, las FDI han decidido cambiar las instrucciones de protección civil en los Altos del Golán y han ordenado a las autoridades locales que desbloqueen y preparen los refugios de la zona", se detalla en un comunicado de las FDI.

"Además, se han desplegado los sistemas de defensa y las tropas de las FDI están en alerta máxima para un ataque", precisa ese organismo oficial israelí en su texto.

Asimismo, el Ejército israelí asegura que está preparado "para varios escenarios" y ha advertido de que "cualquier agresión contra Israel se encontrará con una respuesta severa".

Las autoridades israelíes han tomado estas medidas el mismo día en que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que su país se retira del acuerdo nuclear firmado con Irán en 2015 e impone nuevas sanciones contra intereses iraníes.

VIDEO: Tropas de Israel esperan en los Altos del Golán preparadas para la acción

Tel Aviv se encuentra listo para cualquier combate en la tensa área fronteriza, tras los ataques contra posiciones iraníes en Siria.

La noche de este miércoles, el Ejército israelí reportó que fuerzas iraníes desplegadas en Siria habían lanzado unos 20 misiles contra los Altos de Golán. Como respuesta, Tel Aviv lanzó unas siete decenas de misiles contra posiciones iraníes en Siria.

Las tensas relaciones entre Israel e Irán empeoraron después del ataque aéreo contra la base aérea de Tiyas (T-4) que la Fuerza Aérea Árabe Siria posee cerca de la ciudad de Homs, en el cual perdieron la vida al menos a siete asesores iraníes el pasado 9 de abril. Irán, Siria y Rusia culparon a Israel de este suceso, aunque Tel Aviv no reconoció su autoría.

 

 

EE.UU. se retira del acuerdo nuclear con Irán


El mandatario estadounidense había exigido "arreglar los terribles defectos" del "muy mal negociado" tratado con la República Islámica.

EEUU / 08 de Mayo, 2018


El presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado el abandono por parte de EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán. El anuncio se produce luego de que varios países intentaran persuadir al mandatario de no retirarse del histórico tratado.

Según el presidente de EE.UU., el acuerdo nuclear de 2015 es un "trato horrible y unilateral" que "no ha traído la paz" y "nunca lo hará". Trump ha argumentado su decisión afirmando que, aun si Teherán cumple las disposiciones del tratado, la República Islámica puede desarrollar armas nucleares "en poco tiempo".
"Ninguna acción tomada por el régimen iraní ha sido más peligrosa que su intención de adquirir armas nucleares y los medios para llevarlas a sus objetivos", aseveró Trump.

Durante su declaración, el mandatario anunció además el establecimiento de nuevas sanciones contra la República Islámica. "El régimen iraní es el principal Estado patrocinador del terror", agregó el presidente.

Denominado Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), el acuerdo fue firmado por Irán y el Grupo 5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, EE.UU. y Alemania) en 2015, y estipuló el levantamiento de una serie de sanciones contra la República Islámica a cambio de su compromiso de no desarrollar ni adquirir armas nucleares.

 

Motivos de la salida del acuerdo

El presidente estadounidense le reprocha al tratado haber fallado en su objetivo de proteger a Washington y a sus aliados de la "locura" de una bomba nuclear iraní, además de dejar por fuera otros objetivos clave para sus intereses. En concreto, Trump condena que el acuerdo:


_ "Ha permitido a Irán continuar enriqueciendo uranio".
_ No impone "ningún límite" a las "siniestras" actividades iraníes en lugares como Siria y Yemen.
_ Ha provisto de fondos a Teherán para "apoyar el terrorismo" y "desestabilizar Oriente Medio".
_ Provocaría una "guerra armamentista" en la región en caso de continuar en pie.
_ Carece de mecanismos adecuados para prevenir, detectar y castigar "fraudes" de la parte iraní.
_ No da derecho a inspeccionar varios "lugares importantes", incluyendo instalaciones militares.
No cubre el programa de misiles balísticos iraní.


Adicionalmente, Trump ha afirmado que cuenta con "pruebas definitivas" y "concluyentes" provenientes de la Inteligencia israelí de que Irán busca activamente hacerse con armamento nuclear.


"Terribles defectos"

Trump había prometido rechazar la extensión del alivio de esas medidas restrictivas para el 12 de mayo si no se arreglaban los "terribles defectos" del "muy mal negociado" tratado multinacional. En esa fecha vencen las últimas exenciones de sanciones aprobadas por EE.UU. en favor de la República Islámica.

El presidente francés, Emmanuel Macron, la canciller alemana, Angela Merkel, y la primera ministra británica, Theresa May, anunciaron su disposición de discutir enmiendas al JCPOA según las expectativas de Trump.

 

"El acuerdo no es negociable"

Teherán, que afirma desarrollar su programa de misiles únicamente con fines defensivos, reiteró que no pretende hacer ninguna concesión adicional en torno al acuerdo nuclear, que según el presidente iraní, Hasán Rohaní, "no es negociable de ninguna forma".

Por el contrario, desde Teherán aseguraron que la salida de EE.UU. liberaría a la República Islámica de cualquier obligación en el marco de dicho tratado, y prometieron reanudar "enérgicamente" el programa nuclear iraní con una producción de uranio más enriquecido que antes.

¿De qué se trata el acuerdo nuclear con Irán amenazado por la postura de Trump?
Teherán siempre ha descartado que pretendiera desarrollar armas nucleares y que tuviera algún papel desestabilizador en Oriente Medio. Su programa nuclear busca satisfacer la demanda de energía, han sostenido las autoridades, incluido el líder supremo de la República Islámica, el ayatolá Alí Jameneí, y el actual presidente, Hasán Rohaní.

Incluso el viceministro iraní de Relaciones Exteriores, Abbas Araghchi, condenó las recientes declaraciones del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, sobre las supuestas ambiciones nucleares de Irán. "La falsedad de las denuncias de que Teherán tiene armas nucleares fue demostrada en el 2015 y ratificada por las Naciones Unidas", aseguró el vicecanciller. Dijo también que el discurso de Netanyahu "estaba preparado de antemano para influir en la decisión de Trump".

 

El escenario sin EE.UU.

Rohaní insinuó que el JCPOA puede sobrevivir independientemente de la decisión tomada por Trump, con la condición de que los demás signatarios garanticen los requerimientos iraníes estipulados; no obstante, el presidente iraní advirtió a Washington que abandonar el tratado sería un "error estratégico" de su parte.

Entretanto, Macron alertó sobre el riesgo de una posible guerra en caso de que EE.UU. se retirara del acuerdo nuclear.

 

Developed in conjunction with Ext-Joom.com