VOLCÁN SIERRA NEGRA ENTRA EN ERUPCIÓN EN ISLAS GALÁPAGOS

“El volcán Sierra Negra ha venido presentando importante actividad sísmica desde mediados del 2016, además presenta una gran deformación”: IGEPN.

Quito, 26 Jun.- El volcán Sierra Negra, ubicado en el sur de la Isla Isabela, la mayor del archipiélago ecuatoriano de Galápagos, inició un proceso eruptivo, alertó hoy el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN). 
 
“El volcán Sierra Negra ha venido presentando importante actividad sísmica desde mediados del 2016, además presenta una gran deformación”, dijo un informe especial del IGEPN, citado por la agencia noticiosa ecuatoriana Andes.
Este volcán, ubicado en el archipiélago de Galápagos 23 kilómetros al noroccidente de Puerto Villamil y 90 kilómetros al oeste de Puerto Ayora, tiene una altitud mil 124 metros sobre el nivel del mar. 
 
En caso de una erupción, "el escenario más probable es que tengamos emisiones de lava que se desplacen al interior de la caldera y en la zona norte del volcán", señaló el director del IGEPN, Hugo Ruiz, al recordar que esas zonas están actualmente cubiertas por material volcánico de pasadas erupciones. Durante las últimas 12 horas, el coloso registró un incremento de su actividad sísmica. 
 
El evento de mayor magnitud registrado ocurrió a las 06:24 hora local, con una magnitud de 4.2, sin que se reportaran daños o víctimas. Reportes del Parque Nacional Galápagos dijeron que este evento fue sentido en el sector denominado como El Cura y San Joaquín.

Developed in conjunction with Ext-Joom.com