Hay 102 invitados y ningún miembro en línea

Разработка платного шаблона Joomla

Alarma científica por reducción masiva de insectos por el calentamiento global

Alarma científica por reducción masiva de insectos por el calentamiento global


La biomasa del bosque nacional de El Yunque, en Puerto Rico, ha disminuido entre un 10 y un 60 por ciento en menos de medio siglo


EEUU / 23 de Octubre, 2018

Los artrópodos, como los insectos, las arañas y los crustáceos, están disminuyendo en todo el mundo a un ritmo alarmante y podrían desaparecer de la Tierra por culpa del calentamiento global, según indica un estudio publicado este lunes en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Un grupo de científicos encabezado por Bradford C. Lister, biólogo del Instituto Politécnico Rensselaer de Nueva York, y Andrés García, biólogo en la Universidad Nacional Autónoma de México, sostiene que el impacto del cambio climático en los ecosistemas tropicales puede ser mucho mayor de lo que se creía hasta ahora. Los investigadores compararon los datos actuales de biomasa de los invertebrados del bosque nacional de El Yunque, en Puerto Rico, con los datos tomados durante la década de 1970 y descubrieron que la biomasa de esta zona ha disminuido entre un 10 y un 60 por ciento en menos de medio siglo.

Según el nuevo estudio, esto ha provocado que el número de lagartos, ranas y aves que se alimentan de ellos haya disminuido bastante en esta zona. Los científicos aseguran que el culpable del colapso de la red alimenticia de este bosque es el calentamiento global, pues es los últimos 30 años las temperaturas han aumentado 2,2 ºC. Lister señaló que entre los insectos más afectados figuran las polillas, mariposas y saltamontes, así como otros invertebrados como las arañas.

Este estudio [publicado] en PNAS es una verdadera llamada de atención sobre un fenómeno que podría ser mucho mayor y afectar a muchos más ecosistemas", dijo David Wagner, experto en conservación de invertebrados de la Universidad de Connecticut (EU). Asimismo, admitió que se trata de uno de los artículos más "perturbadores" que ha leído.

Los expertos advierten que si no se toman medidas, el cambio climático puede tener un impacto todavía más profundo en el funcionamiento y la biodiversidad de los bosques tropicales lo que tendría consecuencias catastróficas para el mundo de la biología.

En 2014 un equipo internacional de biólogos estimó que el número invertebrados como los escarabajos y las abejas se ha reducido en un 45 por ciento en los últimos 35 años. En la misma línea, otro estudio realizado el año pasado mostró que en las últimas décadas ha habido una disminución del 76 por ciento de los insectos voladores de Alemania

 

Fuente: tribuna.com.mx

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com