Hay 115 invitados y ningún miembro en línea

Разработка платного шаблона Joomla

El eclipse lunar con luna de sangre más largo del siglo 


En una extraña coincidencia astronómica, Marte aparecerá junto a la Luna roja tan brillante como no había sido visto en muchos años

27 de Julio, 2018


Este viernes se producirá el eclipse lunar total más largo del siglo. Casi cuatro horas durará el fenómeno al completo. Y la fase total, la más emocionante, que en España comenzará más o menos cuando veamos salir la Luna por el horizonte, se prolongará una hora y 43 minutos. Tiempo de sobra para disfrutar de un espectáculo cósmico como no habrá otro igual en nuestras vidas. Entonces, nuestro satélite se mostrará de un color rojo muy oscuro, por lo que recibe el nombre «de sangre».

Por si fuera poco, el eclipse vendrá con compañía. Marte estará en su punto más brillante en mucho años, convirtiendo la noche del viernes en una especie de dos por uno gratuito. El Planeta rojo y la Luna (temporalmente) roja aparecerán juntos en la misma parte del cielo después del atardecer. ¿Por qué sucede esta coincidencia?

Pues porque Marte, la Tierra y el Sol estarán prácticamente alineados el viernes, explica la Real Sociedad Astronómica británica. Marte está en el lado opuesto de la Tierra al Sol y, por lo tanto, la alineación se conoce como oposición. Esto coincide casi con el momento en que el planeta está en su punto más cercano a la Tierra. Esa noche se situará a 57.7 millones de km de nosotros, lo que provocará que parezca más grande visto con un telescopio y más brillante. La máxima cercanía sucederá el lunes, 30 de julio, cuando se acercará a 57,6 millones de km.
Marte tiene una órbita elíptica pronunciada, lo que significa que su distancia del Sol varía significativamente. La distancia entre el Planeta rojo y la Tierra en oposición también cambia: de menos de 56 millones de kilómetros (más recientemente en 2003) a alrededor de 101 millones de kilómetros (en la oposición en 2012).

El viernes, el Planeta rojo se elevará en el cielo del sudeste a las 22.34 hora peninsular española. En las semanas posteriores a la oposición, la vista es casi igual de buena, por lo que si el mal tiempo arruina esa noche, todavía quedan muchas noches para ver a Marte en su esplendor. Pero nada como echar un vistazo a Marte la misma noche del eclipse para contemplar la extraña coincidencia astronómica.

 

Luna de sangre

En un eclipse lunar, la Tierra, el Sol y la Luna están casi exactamente en línea y la Luna está en el lado opuesto de la Tierra desde el Sol. La Luna está llena, se mueve hacia la sombra de la Tierra y se atenúa muchísimo, pero generalmente permanece visible, iluminada por la luz solar que pasa a través de la atmósfera de la Tierra. Una mayor dispersión atmosférica de luz azul significa que la luz que llega a la superficie lunar es predominantemente de color rojo, por lo que los observadores en la Tierra ven una Luna que puede ser de color ladrillo, oxidado, rojo sangre o gris oscuro, dependiendo de las condiciones terrestres.

La Luna viaja a una posición similar todos los meses en la Luna llena, pero la inclinación de la órbita lunar significa que normalmente pasa por encima o por debajo de la sombra terrestre y no se produce eclipse.

Para ver el eclipse desde España, desde el Instituto Geográfico Nacional (IGN) recomiendan buscar la Luna en cuanto empiece a salir por el Este. Lo más adecuado es elegir un lugar algo elevado y sin obstáculos que impidan la visión. Desde las Islas Baleares y la mitad oriental de la Península el eclipse podrá verse antes del inicio de la fase total, pero en el resto la Luna emergerá totalmente eclipsada. Por ejemplo, en Madrid saldrá a las 21.28 horas ya bien mordida y en dos minutos comenzará la fase total.

Marte y la Luna estarán ambos frente a las estrellas de la constelación de Capricornio y, a medida que el eclipse termine, aparecerán más bajos en el cielo. Marte se verá notablemente más brillante que el disco lunar durante el eclipse. A diferencia de los incómodos (¡y peligrosos!) eclipses solares, los de Luna se pueden mirar a simple vista con total seguridad. Todo parece indicar que la noche del viernes será mágica, así que crucemos los dedos para que no nos falle la meteorología y las nubes echen un indeseable telón en el cielo a la Luna de sangre.

 

Fuente: ABC.COM

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com